El poeta Héctor Hernández Montecinos gestó la idea del proyecto Siglo de oro de la poesía latinoamericana: poetas de 1922 al 2022, esta idea se ha materializado a lo largo y ancho de España. Les compartiré lo que fue la ruta Granadina en la cual tuve la dicha de participar como poeta, representando a mi país, Bolivia.

En 2022, y en colaboración con el Centro Federico García Lorca y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Granada ciudad de la literatura apoyó dos actos vinculados con la séptima edición del congreso Letral de Poesía Latinoamericana, dirigido por la poeta y profesora Erika Martínez, del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada.

El primero, la lectura y charla sobre poesía latinoamericana contemporánea, tuvo lugar el miércoles 26 de octubre en la Sala Talleres del Centro Federico García Lorca de la Universidad de Granada, el segundo, la lectura poética especial «De 22 a 22», tuvo lugar en el espacio TAC! El Humilladero el jueves 27 de octubre.

Mi participación consistió en un repaso por la literatura boliviana de 1922 en adelante, leí a Adela Zamudio con Nacer hombre, Hilda Mundy con versos de Pirotecnia y Rómulo Gómez con Viajero que llegas hasta nuestro lado, armé un «contrapunteo lírico-político» entre los tres poemas, dada la brevedad del tiempo que suele ser frecuente en estos espacios, hice mi propio arreglo y presenté versos de 3 poetas bolivianos, enfatizando performáticamente los temas atingentes al evento: migración, género y disidencias. 

Elegí estos tres autores porque acompañaron una etapa importante de mi vida como ciudadana y lectora, como profesora de literatura y como mediadora de la lectura. Disfruté declamarlos en Granada, España, porque me remotó a mi época de la escuela secundaria y a mis tiempos de monólogos en mi primer semestre universitario en la plaza principal de mi ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Enfoqué mi intervención lírica en la Oralituridad: la memoria oral que es poiesis comunicada desde la tecnología del lenguaje, al estilo del filólogo Walter Ong. 

Por supuesto, leí mi poema Rhito de Emmancipación, en honor a la poeta boliviana y mi amiga entrañable: Emma Villazón Richter, pueden escucharlo aquí https://soundcloud.com/claudia-vaca-1/rhito-de-emmancipacion-para-mi-amiga-emma-villazon-richter

Aquí les dejo una intervención de algunos versos sueltos de los autores recitados con los míos:

 

El tercer día del siglo de oro latinoamericano en la maravillosa ciudad de Granada fue en la misma sala de Lorca, en la Universidad de Granada, con la voz dela académica Carmen Alemany Bay, quien es profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante y directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, su ponencia fue sobre la poesía de Vallejo, y su impacto en las generaciones de poetas del siglo XX.

El cierre final del 28 de octubre 2022 fue con la lectura de poetas de nuestra generación, un ciclo granadino transoceánico en el que concertamos varias voces líricas con las tonalidades diversas del habla hispanoamericana. Este acto último fue en la librería ¡Tremenda!.

Gracias a la vida que tanto me da y a Veranika Lis por los registros audiovisuales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *