Les comparto mi breve comentario al libro que tuve el honor de leer el 2019, y aprender con el profesor Marcelo en su cátedra de Epistemología y en el camino como mi tutor de investigación doctoral.

El libro Aproximaciones a la Epistemología para Universitarios, del Dr. Marcelo Careaga Butter es un libro que responde a las necesidades de investigación científica del siglo XXI, esta era de la información y la enorme necesidad de gestionar el conocimiento, se hace vital hacerse las preguntas: ¿qué epistemología me permite abordar mis investigaciones, mis estudios sobre determinadas áreas?, ¿desde qué epistemología ejerzo mi profesión y vivo mi vida?

En el siglo en el cual el extractivismo informacional, acuñado por Castell y Calderón, para referirse al proceso de extraer información sin analizarla, reflexionarla, ni interpretarla o interpelarla, este libro de Marcelo Careaga Butter, nos da las herramientas metodológicas para acercarnos a la información y al conocimiento desde una postura, una perspectiva, un paradigma, o al menos, para estar conscientes del paradigma, la epistemología con la cual estamos mirando y viviendo el mundo que nos rodea, y desde allí dialogar con las diversas ciencias y artes que el ser humano sigue desarrollando y ha desarrollado a lo largo de su historia.

Este libro permite abordar con profundidad y sencillez a la vez, el viaje hacia las distintas escuelas epistemológicas, sus principales representantes, las características de cada una, sus precursores, los elementos eje y desencadenantes de nuevas corrientes, es un libro que configura las diversas formas de entender el por qué, para qué, cómo, desde dónde se origina el conocimiento, en las distintas corrientes de pensamiento.

Es un libro para universitarios en el cual se priorizan las inmediaciones semánticas y sintácticas del pensamiento, con acercamientos contextuales en cada escuela, de esta manera, Aproximaciones a la Epistemología para Universitarios, es un libro para quienes quieran ser cada vez más conscientes de que cualquiera sea la disciplina, ciencia, arte, que elijan estudiar y desarrollar en su vida, la epistemología les dará un timón para entrar en los océanos del conocimiento, les permitirá ser profesionales más plenos y éticos, estas cualidades son imprescindibles en los profesionales y ciudadanos del siglo XXI, y este libro es la clave para alcanzarlas.

Aquí les dejo el link donde pueden adquirir el libro https://www.reuna.cl/2020/08/20/lanzamiento-del-libro-aproximaciones-a-la-epistemologia-para-universitarios/#

 

2 comentarios en «Aproximaciones a la Epistemología para Universitarios»

  1. Excelente comentario Claudia, sin duda este libro será de gran utilidad para quienes quieran construir conocimiento desde una perspectiva clara y epistemológicamente fundada. Su lectura o consulta permitirá al lector abrirse camino entre las principales corrientes epistemológicas, a fin de ir guiando, como bien propones, el desarrollo de su vida y la construcción de saberes desde cualquier área del conocimiento. Sin duda la epistemología es una disciplina imprescindible para cualquiera que desee generar conocimiento a partir de la praxis o la investigación en su profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *