El lunes 5 de junio del año 2023 será el lanzamiento de nuestro libro Cuentos Pandémicos y Disruptivos, un libro escrito desde dos cosmogonías: la de Marcelo Careaga Butter y la de Claudia Vaca. El libro ha sido interpretado, leído e ilustrado por la artista Bárbara Careaga Avendaño.

El proceso creativo de escritura de este libro fue durante los años de pandemia, Claudia y Marcelo se enviaron, durante los 2 años de pandemia y los primeros meses de la post pandemia, textos filosóficos que se fueron volviendo cuentos, poemas, una mezcla de géneros que sobrepasa los límites del lenguaje verbal escrito y hablado, recrearon sus propios conceptos de la experiencia vivida y la nostalgia de otros tiempos en sus vidas pasadas.

En cada correspondencia virtual se forjaba una tesis y un libro, que prueba que la ciencia y el arte dialogan, que la ciencia no alcanza para contener lo que hay en al vida y viceversa, en cada correspondencia virtual, correos, word, apuntes, sueños, relatos, pensamientos, versos, fragmentos de memoria, en cada acto, como dice Homero Carvalho en su análisis literario: » el uno sostenía al otro desde sus diálogos internos», Bárbara incorporó el lenguaje visual con su ojo agudo para ahondar en cada cuento otra forma de lectura y el código de la imágen que precede al logos, y así esta condición logomítica del humano se volvió este libro: Cuentos pandémicos y disruptivos.

Paralelo al proceso de escritura, los autores se lanzaron a incorporar el lenguaje audiovisual en los cuentos, a través del proyecto cultural DHILE (Diálogos Hipervinculados Interculturales y Literatura Experimental) apoyado por la Direccción de Arte y Extensión Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción el año 2021. Sostuvieron sesiones grabadas online con distintos escritores, creadores, artistas, científicos de América y Europa, en los que desde sus cuentos conversaban y ahondaban conceptos como la condición logomítica del ser humano, la antropología filosófica, la memoria oral como el olvido necesario para sobrevivir el terror de los siglos transcurridos, la tecnología como factor  antropológico y teológico que ha atravesado la vida humana desde hace siglos, desde que el humano busca soluciones a su vida cotidiana, va creando tecnologías diversas. 

 

Estas sesiones fueron editadas y divulgadas en el canal de yutube Pensatuber, el trabajo de edición lo hizo Veranika Lis, junto a fotografías que ella ha tomado a lo largo de su vida en distintos viajes por el mundo. 

El estilo del diálogo, en palabras de la escritora Gloria Mendoza: «es un estilo poético intercultural, en el cual dos generaciones de países distintos y a la vez cercanos viven una pandemia, y con la riqueza filosófica y espiritual de cada uno logran mirar esta experiencia y hacerla literatura»

En palabras de Homero Carvalho: «Marcelo Careaga y Claudia Vaca decidieron dialogar, en una época en la que las palabras nos ayudaron a soportar el aislamiento impuesto y se convirtieron en la herramienta de la resiliencia. Claudia y Marcelo fueron escribiendo una especie de diario, luego tomaron sus diálogos, invitaron a Bárbara Careaga para que los apoyara con el arte de la fotografía y los tres hicieron poesía: Cuentos Pandémicos y Disruptivos. (…) Al terminar de leerlo vino a mi memoria el libro El territorio
interior de Yves Bonnefoy, y recordé que «los poemas no tienen
significado. Cuando se lee uno hay que preguntar a la propia experiencia, a la memoria. Y a partir de ahí buscarle la interpretación»
y, luego, una frase suya apareció en mis labios como convocada por
la Providencia: «la sociedad sucumbirá si la poesía se extingue». Así
es, mientras haya seres humanos como Claudia, Bárbara y Marcelo
que nos permitan volver a nuestro origen, superando las pruebas,
desgarrado, pero vivos, la humanidad tendrá esperanza y las palabras
seguirán peregrinando por los siglos de los siglos.»

Gloria Mendoza expresa en su lectura del libro y de cada uno de los cuentos:

» Como podemos leer en estos cuentos encontramos una conexión
consigo mismo, la utopía de lo intercultural se hace tangible, desde
la forma respetuosa y cariñosa en que se escuchan los autores y se
responden desde sus caminos transmutados en literatura, entre ellos
mismos y también con los lectores. Cuando Marcelo Careaga manifiesta el drama, la escritora Claudia Vaca apacigua con el discurso
de la naturaleza con picardía, ingenio, con humor sin correrse de la
historia que duele en un giro inesperado por ejemplo nombrando
al poeta Elicura.
En el libro una intertextualidad importante es la relación entre
la palabra y la imagen visual en fotografías artísticas de Bárbara
Careaga, estas imágenes dan el toque polidialógico al libro, acercan
al lector más allá de la palabra y devuelven al origen visual, pictórico
de la escritura, dialogan en una estética literaria con la presencia
lírica de dos mundos diversos en generaciones y en cultura: Claudia
y Marcelo.»

En el lanzamiento del libro comentarán el mismo el bibliotecólogo y lector de la Universidad de Salamanca Julio Alonso Arévalo, los escritores Homero Carvalhoy Gloria Mendoza, así mismo las autoridades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile.

Están cordialmente invitados al lanzamiento del libro de Claudia Vaca, Marcelo Careaga y Bárbara Careaga que será el lunes 5 de junio. La actividad se realizará de manera presencial en la Universidad Salamanca, España y en modalidad virtual, el lunes 5 de junio 2023, a las 12:00 (hora de Chile) y 18:00 (hora de España).

La invitación es abierta, para docentes, estudiantes y público en general.
Será transmitida vía Zoom, conectarse a: https://us02web.zoom.us/j/82978343810?pwd=aG5GWm5YbU1pc2FlaVhEbWdYbWhYQT09
ID de reunión: 829 7834 3810 Código de acceso: 310498

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *