Claudia Vaca irrumpe en los estudios de América Latina, para la Filología, la Educación, la Sociología, por su puesto, para la Literatura; con una tesis innovadora, rupturista, interpeladora y poética: valorar las lecturas para hacer posible la utopía (el no lugar) de la fraternidad, la cohesión y la amabilidad. La tesis transfigurada en libro es una investigación bibliográfica, concreta en su propia experiencia de lectora, mediadora de la lectura y gestora cultural con focus en bibliotecas y los lectores, estudiosa de la palabra y la acción en diversas disciplinas y áreas del conocimiento humano, poeta, maestra antes de la maestría.

Claudia anduvo once años, merodeando con ojo agudo de lectora y ciudadana, dando respuestas desde la literatura, la educación y registrando preguntas en las 15 bibliotecas barriales de su ciudad natal y muchas otras públicas, clandestinas, privadas e imaginadas del continente latinoamericano, desde allí proviene su estudio. Realiza entrevistas y compara con expertos de otros lares: Chile, Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia, Brasil, optimizando su aprendizaje en Ciencias Sociales, cultura y modernidad, ética política, desarrollo humano, literatura latinoamericana, educación, políticas públicas. Durante el recorrido de todas sus materias del Magíster en la UAH, va hilvanando su investigación, y concluye puntual, precisa, profunda, renovadora, auténtica en su voz, ética y poética.

Fotos: Coloquio Ethos Lector en el Museo de Historia de la UAGRM, en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, Febrero 2019.

El caso esta contextualizado en el metarelato autonomista de Santa Cruz- ciudad contrapeso al centralismo como Guayaquil, Medellín, Concepción o Rosario- donde descubre la fuerza de la identidad, para profundizarla desde la filosofía, con un potente texto de Heidegger: ser habitar, construir, con los diálogos hermenéuticos de Ricoeur y Wittgenstein. Luego, innova al «obedecer» al exigente tutor (el que habla) y hacer la inmersión de todos los textos a la maquinaria analítica del sistema Corpus.

Así se develan significados, marcas textuales, semánticas, búsquedas, sueños, complejidades y preguntas que traerán nuevos libros, nuevas investigaciones de una futura doctora en interpretación transformativa de la realidad «corpuseticalógica», en disciplinas variadas, desde la educación, sociología, política, literatura, dada la riqueza de lecturas que recorre Claudia en lo que ella misma afirma al final de su tesis: «El libro como Territorio, y el lector como Habitante.»

Claudia Vaca, va a inventar su propia academia, no cabe duda; Santa Cruz-Bolivia inventa y recrea, está abierta al mundo en fraternidad con esta embajadora eximia de notable ensayística y poética para reconocer (nos).

Dr. Esteban Valenzuela Van Treek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *