¿Quién inventó a Trump, Evo, Lukashenka, etc.?: esa absurda necesidad de crear ídolos y creer que un mesías presidente resolverá la vida de unos cuantos por otros y la muerte de otros cuantos por unos! ¡no más ídolos!, eso ya lo tenemos claro los de mi generación, esos ídolos y caudillos se están enterrando solos.

Los liderazgos de esta generación no tienen que ver con caudillismos,ni endiosamientos, ni con resentimientos clasistas, ni con centralizar el poder en una sola persona,hay otras lógicas de pensamiento y acción,las de valorar más el trabajo en equipo y la diversidad de habilidades,eso se ve en el aula cuando sos profe o con tus compañeros cuando sos estudiante,o en tu barrio…los códigos de esta generación son multidimensionales,se relacionan desde la horizontalidad y desde el respeto.

Hay sentido común y de bien común;búsqueda honesta de paz y libertad para todos. Nuestras madres y padres sembraron estos valorescomo un modo de enseñar a cuidar la Democracia y la vida.La revolución de este siglo no es de consignas,ni ideologías; a ellos y a mi no nos la charlan más;porque estamos en paz con nosotros mismos, y queremos escribir-vivir nuestra historia con aire limpio y coraje….y somos mayoría; ahí está la respuesta optimista para Bolivia y el mundo. Estoy con ellos,muchos han sido mis estudiantes, son mis amigos,me he vuelto seguidora de ellos; me han enseñado la lógica del aprendizaje desde las relaciones horizontales entre profe-estudiante como un equipo que hace la clase y logramos juntos aprender de la vida,los libros y las personas con ética y dignidad.

Es tiempo de autoconocimiento, autoaceptación, diálogo, encuentro, fortalecimiento de la voz y la mirada propia (leyendo), sin necesidad de caer en la negación del otro, en el «epistemicidio», es tiempo de tener una mirada prismática.
Para lograrlo te invito a: amar-meditar-leer-meditar-sonreir-conversar-escuchar-mirar-amar la totalidad y de la vida, te invito a ser la entidad viva que respeta la identidad de cada ser, te invito a dejar caer a esos ídolos en tu imaginario, diluir esos símbolos y empezar por vos mismo, en tu punto cero, caminando junto a la vida de quienes te rodean, con sencillez y respeto, con-vi-viendo.


Sigamos conviviendo con el país y el planeta, sin ídolos, ni mesianismos alcaidescos y gobernaiuntas…con el paso a paso de cada ciudadano, niña, niño, familia, que te hace como sos, como no siempre quisieras ser, pero sos, lo aceptas y así, podes avanzar hacia la utopía que mueve tu vida, seguí hospedando la diversidad del país, seguí compartiendo tus riquezas, tu solidaridad y espíritu libre son tu mayor grandeza.

No diré de tus ser-vicios, porque no cuadran aquí, sé que dejarán de ser vicios un día, con disciplina, mirada atenta y perseverancia diaria, lo vas a conseguir…¡Santa Cruz: los anillos de la paz, irradiando hacia todo el país, los nuevos liderazgos, ciudadanos que el planeta ¡ya dio a luz!

 
Logo de Santa Cruz los anillos de LA PAZ realizado por Roxana Hartamann.
Fotografías Claudia Vaca: Taller de lectura/ Pintura rupestre de Santiago de Chiquitos-Roboré (Bolivia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *