¿Cómo superamos la era de la genitalidad, cómo desenmascaramos la sacudida en el útero de mujeres, niñas, violación a niños y niñas en sus propios hogares, con sus propios amigos, el lobo vive en la propia casa – familia, casa – país, escuela, círculo social, etc.?
¿Acaso habrá que establecer un protocolo de relacionamiento entre personas, frenando los chistecitos machitos jovenzuelos o de viejos verdes, con aires de adolescente que nunca terminan de madurar, y se pavean con jovencitas, etc. habrá que establecer un protocolo escrito y jurado de consentimiento entre ambas partes, previo al encuentro comunicacional, previo al acto sexual, previo a compartir un trago, un té, un pucho, un café, escanear sus intenciones, etc.?
¿Acaso el aislamiento entre unos y otros será el camino para protegernos?
Estamos llamados a realizar una cirugía en todas las instituciones, paradigmas y el día a día de todos como responsables de un pedacito de los hechos que se siguen perpetrando, en [el cuerpo palabra cuerpo texto cuerpo humano cuerpo institución] es necesaria una reflexión sobre la conducta de quienes guían nuestras instituciones, de los medios de comunicación masiva y nuevas tecnologías divulgando todo tipo de estímulos a la violencia y cosificación del cuerpo humano, la excesiva publicidad con piernas, pechos, nalgas, músculos, pectorales, genitales pronunciados ceñidos por el pantalón de moda, etc. las canciones que incitan todo tipo de violencia, los ritmos desenfrenados que aceleran el interés por perpetrar el acto de violación, las de todo tipo.
¿Cómo nos acercarnos a posibles caminos armonizados para la relación entre unos y otros, donde exista la convivencia con acuerdos mutuos, el respeto al No?; No a Evo, No a Percy, No al acosador, No al autoritario, No al abusivo, No al piropo, No a la genitalidad definiendo las relaciones, No a los chistecitos de casamiento para darte residencia o nacionalidad en un país, o de cortejita en boca de viejos verdes, No a la confusión del docente con la amabilidad de su estudiante, No a la propuesta de nota por joda, No al policía en la calle, No al café con piernas normalizado en las calles de Santiago de Chile, y los prostíbulos camuflados de restaurantes en diversas ciudades de Latinoamérica, las meseras sometidas por sus jefes, los hijos y mujeres cómplices de estas instancias, etc.
¿Seguirá sosteniéndose la publicidad y pornografía consumida desde los 7 años, por parte de estos jóvenes, la justificación del padre y la madre: “así se prepara para cuando le caiga una hembra”, en delante de las hermanas, los hermanos??
No a frases: “así aprenderá a frotarse los genitales para cuando le toque» que promueven la confusión de genitalidad con sexualidad, peor aún, con amor o enamoramiento, etc.
¿Acaso seguiremos ajenos a la urgente necesidad de educación sexual y fortalecimiento de la armonía interior en cada ser, para establecer relaciones sanas y placenteras?; es tiempo de preguntarnos y debatir colectivamente en torno a la pregunta: ¿qué es el placer?
Es tiempo de preguntas cruciales que pauten el debate y remuevan la violencia estructural en la que estamos cansados de vivir y como sociedad, persona individual, No nos merecemos todo esto.
Entre las propuestas educativas en hogares y escuelas, estas y más preguntas estamos llamados a responder, argumentar, encontrar soluciones que nos hagan sentir que algo hacemos bien como humanidad. Es clave un giro de timón para las empresas publicitarias, el sistema educativo, las conversaciones entre padres-madres-hijos, etc.
Entre las demandas de cambios estructurales y constitucionales de la sociedad libre del miedo, estos puntos y otros podrían ser considerados, en la redacción de nuevos reglamentos, protocolos de seguridad, para convivir con algo de tranquilidad…hasta que se limpie la mente, las redes, y la nueva camada de personas que crecen rodeados de toda esta información, es tiempo de salir de la era de la genitalidad enardecida.
Me uno a los tiempos, momentos de Tolerancia cero y a la construcción de una agenda de trabajo, reflexión y acciones concretas, redacción de demandas precisas para encaminar este nuevo mundo en el cual podamos vivir en el cuerpo, libres del miedo, la culpa, la disculpa y el perdón. En el que podamos ser fruto del amor y no de las ganas alcoholizadas, drogadas que ignoran el No, del engaño, la manipulación y el forcejeo intrafamliar, del vecino, del «amigo», de la «amiga», todo ello normalizado y avalado por el sistema.
Es tiempo de tolerancia cero y de diseñar una estrategia para el siguiente paso después de la tolerancia cero.
Para hacerte parte del movimiento Yo Sí te creo: https://www.facebook.com/yositecreobo/?__tn__=kC-R&eid=ARDke_rYKxXLzyARRNSEn4ZSny3TlNYNovjePi9zIkT0N9gCIMaLru_rfnbjkzj6qaYSfNj694eeUnRo&hc_ref=ART-1MjkONRQRswk05K5zdq0pOE-IJ7JVotiYrhnEXT67G8sM3z3V5oJTB9mOE0duZo&fref=nf&__xts__[0]=68.ARD1Oso-Ei5P7tWs1mH0peswV5QBHOIIiSnrHgXE13D_T5FJq9JR1kTeI0Fa2AkC-lcAjFnEm04yqn-L2DdVd2ljMtsVjjNPtDECJNyO-iy_gKka9aWIosI6w2KI1k98xPT–3wGJjfr9bQ5B_z5xK_Kg35i2eYbySnykOXxclUramunOOiwuXYC9HW6mqiTpCvc27NNnqAXIfCqowxOa9fN_xi-l5ssjVnCl0uPeB3lbXPLzyfvy10g1TpukWDUlDShpQ0kKnl0QHknRRyrAniWjDGhq5fw0_2PKVQo92hJKLbnL8X5aqsO7qNkVy_YWDlKAyhw7Bz3DNN7HDXAsiJ45A
Para ver las noticias de este movimiento, te dejo los links:
Maggy Talavera: https://www.eldeber.com.bo/opinion/Tolerancia-cero-20181222-9545.html?fbclid=IwAR03o8czMwjrCNZ3uucVvmrFEND0NxUdXEPljMApPXEvG2pjJQFMYC_Dyvg
Liliana Colanzi: https://www.eldeber.com.bo/opinion/No-son-monstruos-20181220-9284.html?fbclid=IwAR3Nes7t5VFK6Yw0uRCc6cQi-h5Oi5fCgtH6H2xoX2wUtOQr4ZuYSYo12ZY