Comentario del Filólogo y poeta Alex Fleites a mi último poemario, publicado con el Grupo editorial La Hoguera.
Toda vida presupone un viaje, porque lo consustancial a la existencia es el movimiento. Viajamos de una a otra edad. Viajamos en nuestro interior. Viajamos de una a otra experiencia. Viajamos de uno a otro territorio. Viajamos por las religiones, las ideologías, los sucesos históricos. Asimilamos los relatos heredados al tiempo que, conscientes o no, vamos elaborando nuestro propio relato.
Eso es Pasaporte: una invitación a la movilidad, al cuestionamiento, a la constatación de las certezas y rabias del segmento de mundo que nos ha tocado habitar, entendido el sustantivo en sus acepciones temporales y geográficas.
El poeta es una conciencia alerta. Hay que estar completamente lúcido para recibir las visitaciones de la belleza, las palabras de los hombres y mujeres sin palabras, el reclamo para vestir otra piel, calzar otras entrañas; aquel famoso “yo soy otro” de Rimbaud.
Claudia Vaca intenta con este intenso poemario dinamitar las utopías ya inoperantes, y proponer nuevas utopías. La suya es una rebelión desde el verbo, de ahí que lleve al límite las bisagras del idioma, a la búsqueda de un lenguaje que le asiente a su vocación beligerantemente ciudadana. Su libro es un pasaporte que niega la necesidad del pasaporte convencional, burocrática y policialmente impuesto. Egresemos, ingresemos, regresemos a su órbita que transpira una necesaria y violenta ternura. Digamos con ella: todo viaje es el viaje. Partamos.
Alex Fleites
Hola Claudia