Mi tesis doctoral en Educación, de carácter interdisciplinario, fue una investigación sobre la memoria oral como enfoque didáctico, examinando las trayectorias de vida de cinco generaciones de profesores en la ecorregión chiquitana de Bolivia (1960-2020) y el valor del patrimonio cultural inmaterial en contextos de vulneraciones de derechos humanos, el rol de la tradición literaria narrativa y lírica (oral y escrita), de las expresiones socioculturales de artesanías, música, turismo, y una serie de actividades que han resuelto la condición de vulneración de derechos humanos en las que trabajó y sigue trabajando el profesorado y desarrollándose el estudiantado de Bolivia y Latinoamérica.

La investigación analizó hermenéutica y fenomenológicamente las condiciones legales, políticas, pedagógicas y tecnológicas en que los docentes han ejercido su profesión. Lo cual permitió identificar las patologías jurídicas y ethos político educativo, que ha generado la vulneración de derechos humanos. Utilizando un diseño metodológico participativo, combinando teorías de sistemas, el modelo bioecológico y el conectivismo, para recoger y analizar datos biográficos.

Los resultados muestran la creación de un modelo de interculturalidad educativa mediado por la cultura digital y un modelo metodológico participativo que identifica necesidades investigativas locales que impactan a nivel global, por la conexión de realidades ecosistémicas y culturales. Se concluye que la educación intercultural mediada por la cultura digital facilita la transferencia de la memoria oral y el patrimonio inmaterial, visibiliza problemas educativos locales y promueve la divulgación global del patrimonio local, contribuyendo a superar brechas educativas y visibilizar violaciones de derechos humanos educativos, culturales y laborales en Bolivia.

Pueden leer aquí la tesis completa, por si necesitan acceso a datos relacionados con la misma, para seguir colaborando, hoy en día es posible hacerlo desde las redes de confianza y ciencia abierta, para optimizar recursos y seguir contribuyendo al conocimiento y los derechos humanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *