El taller literario Escribir un libro: poesía y narrativa desarrollado por el escritor Omar Lara y la doctoranda en Literatura Latinoamericana Liany Vento, se desarrolla en la librería LAR ubicada en el Centro Cultural de Los Artistas del acero, en Concepción de Chile, dura 9 meses, en los cuales los participantes despliegan su talento, sus tiempos de lectura y diálogos con la literatura, que como toda buena literatura, desemboca en lo político, filosófico, cultural, ambiental, antropológico, tecnológico, etc.
Hace unas semanas atrás participé en este Taller, como escritora invitada, conocí los avances de escritura de los participantes. Quedé gratamente impresionada por el abordaje simbólico de sus textos, las búsquedas de ancestros simbolizados en elementos universales como el agua, la piedra, el viento, y desde estos elementos de vida se narran situaciones locales, personales, que hacen sentir a los futuros lectores de estos textos: que la humanidad y todas las especies, somos un solo latido.
También compartí los distintos momentos de mis procesos creativos, tanto en poesía como en narrativa, los encuentros y quiebres dialógicos entre uno y otro género, lo que no se alcanza a decir en un lenguaje, en un código, en una lengua, termina decantando el juego de significados, los giros semánticos, etc. que van naciendo en mi escritura, así como en mis interpretaciones de lo que leo, vivo y viven los seres más cercanos a mi, visibles e invisibles.
Por supuesto que terminé hablando de la literatura de Bolivia, me enfoqué en el libro de las Liberoamericanas, las 80 voces contemporáneas que están circulando, así mismo en las voces de entrañables escritores y amigos como Emma Villazón con su Lumbre de Ciervos que ilumina a todos, en Sebastián Molina con sus Haikus y sus acciones en la blogosfera boliviana, en la antología de Isabel Mesa, en la Antropoficción de Giovanna Rivero, la Composición de la sal de Magela Baudoin, en mis Diálogos del silencio y la historia que sigue después, antes y durante.
Agradezco a Liany Vento y Omar Lara por la posibilidad para conocer las noveles voces de su taller literario Escribir un Libro y así mismo, compartir mi pensamiento y escritura.
Celebro estos espacios sostenibles en el tiempo, para la creación, el pensamiento y la reflexión,acciones urgentes en tiempos de extinción e incendios.