El arte del afiche es de la diseñadora y comunicadora boliviana Daniela Bolívar y el concepto de estética raída o gastada es un diálogo con la estética de las voces amazónicas y andinas de la memoria de diversos pueblos de América.
Cada afiche busca transmitir este concepto visual y semántico de cicatrices de la memoria, papeles gastados de la memoria oral y documentos orales arrugados por la desidia de diversas instancias políticas e históricas, el arte del 2023 representa a los escritos y cantos de América. Todo este concepto ontológico y cultural es trabajo colaborativo y de pura voluntad que realizamos con Veranika Lis a quien le agradecemos por su tiempo y compromiso con el MOVA 2023.
El afiche está basado en la fotografía de la pintura rupestre de Santiago de Chiquitos, en Bolivia. El concepto del afiche del MOVA 2023 gira en torno a la memoria diluida, la memoria como collage de lenguas diversas, voces disciplinarias, estéticas de los pueblos amazónicos y andinos confluyendo, esa estética borrosa que busca recuperarse en archivos orales, archivos escritos, hemerografía y documentación que sobrevive, como la memoria oral que vive sobre la vida y la muerte, sobre lo nítido y lo arrugado de las existencias.