Profes fuera de la caja nació como proyecto hace tres años, se desarrollaron talleres en formato itinerante en el Museo de Historia de Santa Cruz, la Casa Melchor, Centro Plurinacional, Centro San Isidro, Universidad Nur.

Invité a Pablo Carbone a participar desde el segundo ciclo del proyecto con toda su experiencia docente y de extensionista cultural del Colesierra, para generar un proceso pedagógico articulador de talentos entre profesores de educación formal. Luego invité a Valentina Bacherer, en el tercer ciclo con su experiencia como fotógrafa y traductora.

Daniela Bolívar se incorporó desde el día cero, es decir desde el inicio, cuando terminé de escribir el proyecto, que durante varios años había sistematizado y apuntado, mientras transitaba los caminos de la docencia en el ámbito formal, así mismo la gestión cultural, los talleres en las bibliotecas y centros culturales, todas estas etapas, atravesadas constantemente por la constante actualización, lecturas, viajes de un país a otro, de una ciudad a otra, de un pueblo, barrio a otro, acompañado cada viaje por el ánimo investigador, la curiosidad y la certeza de que nada está acabado, todo es perfectible y el aprendizaje es un emprendizaje de la vida misma, el conocimiento es un mar inmenso en el cual podemos nadar de diversas maneras con la plena responsHabilidad de nuestros talentos cultivados a diario, siempre que estemos atentos a hacerlo.

Es así que coincidimos con Daniela Bolívar, cuando la llamo para contarle detalles de El profe en la Historia, a finales de enero del 2017 por video llamada lo compartí con ella, hicimos “click al instante”, y diseñó el arte que hoy es la portada del libro que nos publica el Grupo Editorial La Hoguera, además después de escuchar toda la propuesta pedagógica y educativa para profes y gestores culturales, Dani Bo tuvo la genial idea de proponer el nombre Profes fuera de la caja, que engloba la totalidad de los tres capítulos que escribí para cada ciclo-taller, Pablo incorporó toda su experiencia que completó el capítulo dos; la edición gráfica del libro es obra de arte de Daniela Bolívar, las fotografías del libro son de Valentina Bacherer. El libro está compuesto por tres capítulos a) El profe en la historia, b) el profe y la cultura, c) el profe y la ciudad. Así este libro se volvió una creación colectiva.

También recibimos y editamos las dos experiencias exitosas de los profesores participantes de los talleres del 2017: Jaime Terrazas e Hilda Cuéllar, las cuales están anexadas como ejemplo a seguir, para que otros profesores se animen a salir de la caja y sistematizar sus experiencias. Los educadores de Learning Scoop Finlandia leyeron el libro y como buenos cientistas de la educación realizaron un artículo científico que hemos colocado a manera de prólogo, en el cual hay pautas clave para incorporar en tu trabajo docente.

Otra variable del libro es la constante investigación y el ejercicio artístico de vida que caracteriza a sus autores, nutrido por la reflexión individual y experiencia colectiva entre el oficio de ser profes, dibujantes, diseñadora, fotógrafa, poetas y gestores al unísono, alimentados todos por la lectura y actualización constante, decididos a trabajar desde la lógica del aprendizaje colaborativo.

Cada capítulo y ejercicio propone una práctica que te permitirá transformar completamente tu dinámica de trabajo docente, la clave es hacer los ejercicios, contagiar a tus colegas, si nos llaman para realizar talleres y acompañarlos en la aplicación, mejor aún, si no, igual está el correo electrónico profesfueradelacaja@gmail.com para que nos contacten, y por internet se puede organizar clases online también, hoy en día, no hay límites para aprender y crear.

Este libro propone una pedagogía para forjar profesores líderes, una corriente de Profes fuera de la caja que aprenden e intercambian acerca del enfoque del profe en la historia, su relación con otras ciencias, artes, oficios, el profe en la cultura, el profe en la ciudad, el profe y su liderazgo, todo esto desde un valor esencial: la ResponsHabilidad Global con acciones locales (profes con mentalidad global y acciones locales). Los Profes que lean y apliquen las herramientas propuestas en este libro, serán Profes que exploran colectivamente oportunidades de cooperación entre profes de su ciudad, su país, el mundo, con profesionales de otras disciplinas (artistas y científicos), aprovechando así al máximo las redes sociales, los foros de investigación, congresos, intercambio de experiencias innovadoras, si pueden viajar físicamente lo hacen, se gestionan el pasaje, y si no pueden, pues asisten a los congresos online, a las clases por WhatsApp. También pueden viajar leyendo los libros que se proponen en este libro-manual que desde ya los guiará como en un tour de lectura pedagógica, científica, cultural, hacia nuevos libros, documentales, entrevistas, autores, etc. ustedes eligen dónde profundizar y detenerse de acuerdo a sus necesidades e intereses.

El libro te ayudará a organizar tu proceso de aprendizaje y actualización, cualquiera sea tu área, materia o disciplina, generándote acciones sobre cómo mejorar aún más la base conceptual y experiencial de tu recorrido profesional. Podrás sistematizar tus propias prácticas en diferentes contextos con responsHabilidad (combinación de tu responsabilidad y habilidades) y creativa haZtitud (hacer desde tu actitud creativa en la vida). Cuando termines de leer y aplicar Profes fuera de la caja en tu vida profesional notarás que se ha sistematizado y ampliado el autoconocimiento de tus talentos, necesidades de la sociedad en la que vives, para PROFEsar tu materia y hacer historia con más sentido acorde a lo que se necesita en el siglo XXI para las nuevas generaciones y para vos mismo como profesor.

Todo ellos desde la loable vocación y estilo de vida de ser Profe, que exige cultivarse y actualizarse constantemente con los valores de la innovación, responsabilidad y confianza; este libro los invita a confiar en ustedes, en sus talentos, a seguir realizándose como personas y profesionales, a acompañar y guiar la realización de otras personas.

Los esperamos en la presentación del libro en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, donde los cuatro autores compartiremos nuestro rol en cada etapa de esta creación colectiva y los lineamientos pedagógicos de Profes fuera de la caja, para seguir ampliando la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *