Profes fuera de la caja brinda en tres ciclos, ejercicios y experiencias que potenciarán tu trabajo adentro y afuera del aula, tu rol como profesor, como líder, como agente de cambio social; para innovar en el viaje profundo de SER maestro (PROFEsar su materia) y HACER historia desde la loable vocación y estilo de vida que requiere cultivarse y actualizarse constantemente con los valores de la innovación, responsabilidad y confianza, combinados con las técnicas de investigación y sistematización constante en sus propias prácticas diarias de SER Profe.

Fotografía de Valentina Bacherer

Los tres ciclos son: a) El profe en la historia, b) el profe y la cultura, c) el profe y la ciudad. En cada uno de ellos hay reflexiones y ejercicios de aplicación sobre gestión educativa, gestión sociocultural, autoconciencia, liderazgo, herramientas de trabajo multidisciplinarias, para aplicar con los estudiantes, las familias y sus colegas; guías para visitar espacios culturales, parques, instituciones científicas, empresas. Todo espacio de la ciudad con un buen manual y guía se transforma en lugar de aprendizaje; tanto la escuela como los centros culturales y bibliotecas son espacios educativos, la sociedad y la ciudad entera son lugares donde sucede el aprendizaje, el reto es sistematizar.

Profes fuera de la caja es un proyecto de articulación entre la escuela y los espacios culturales, patrimoniales, naturales, desde el autoconocimiento, el liderazgo, la riqueza cultural, la trayectoria, los desafíos e intereses de la comunidad educativa. Este manual se propone en tres ciclos acciones específicas, para que el profe logre sistematizar su propia trayectoria y atender a la educación desde redes de aprendizaje, capacitaciones itinerantes para investigar, reflexionar, articular sus caminos con los de otros profes de la red.

Fotografía de Valentina Bacherer

La impronta de Profes fuera de la caja es salir de la caja mental, romper paradigmas; salir del aula, de la escuela hacia la ciudad, recuperar el sentido de la educación. Recordarnos a todos que estar educado es más que estar escolarizado, es más que formar parte de la estadística de un gobierno, estar educado (como profe, estudiante, familia y sociedad) es volverse un motor de conciencia en la historia de una sociedad. En este proceso un Profe fuera de la caja aprende con este manual que: educar es un acto poÉtico local con impacto global.

Edición gráfica del libro y la portada por Daniela Bolívar.

Publicación de la primera edición gracias a la confianza en el proyecto, por el Grupo editorial La Hoguera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *