Poema del libro Pasaporte de un eLector, publicado por el Grupo editorial La Hoguera en Bolivia y Andesgraund Ediciones en Chile.

 

Han lavado tantas veces este mundo

diversas monedas e imperios

en agua roja de batallas

agua marrón     sangre de árboles

transparente en lágrimas de niñez

 

agua negra de petróleo derramado en los mares

sopa de cenizas fuego de cuchi paqió totaí

esqueleto de pez salmon trucha merluza trucho pintao

jaguar puerco tejón loros … calcinados

[…]

            agua lavando la piel de los peces y jaguares para servir

en la mesa ministerial

            cual menú con proteínas

            mientras seguimos pensando

¿con qué moneda lo lavamos esta vez?

 

Comentario al libro:

La escritora Jéssica Freudenthal comenta: «El poema “Lavados” denuncia el estado de emergencia de nuestro mundo, de la naturaleza, de los animales y los seres que lo habitamos. La palabra “lavar” adquiere fuerza a través de distintas connotaciones negativas, no relacionadas a la limpieza, si no más bien al lavado de dinero. El agua ya no es lo que lava, ni purifica, todo lo contrario, el dinero “lava”, volviendo todo ilícito y delictivo: el agua es entonces sangre y lágrimas. Lo didáctico en este caso viene después no solo con preguntas, si no a través de un acróstico de la palabra “moneda” (Moneta, sobrenombre de la diosa Juno) y derivado de “monere” en latín, amonestar, advertir, aconsejar… Así, Juno, consejera de los romanos, termina como una “moneda” vilipendiada, malgastada, “lavada”… Cuánto podremos aprender de este libro ¿no? »

Jéssica Freudenthal, fundadora junto a Claudia Vaca, del Colectivo Lee, analiza el poemario: «…como en la película The Matrix, nos da, en vez de dos pastillas, oportunidades para elegir boletos de viaje hacia un Éxodo, un Apocalipsis, o un Edén. Borda hablaba también de ello. Estaba consciente de la destrucción del mundo por la pérdida de valores de la humanidad, el caso del autor de El Loco, su símbolo y ejemplo a seguir era Cristo, en la obra plateaba, como un alquimista, un renacimiento espiritual, una alquimia, un cambio total, a través de la destrucción de los ególatras, los injustos, los asesinos. Claudia canta y casi grita también por los más débiles, y muchas veces, igual que a Luksic, Borda, se les ha llamado locos.»

Un comentario en «LAVADOS: un poema para dialogarnos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *