La Universidad Católica de la Santísima Concepción con el propósito de brindar instancias de apreciación artística, diversidad lingüística y libertad de expresión en la región, se promueve un espacio para dialogar en torno a estos tópicos que permiten reflexionar sobre la transculturalidad y el patrimonio cultural inmaterial de las lenguas de América.
 
El arte del Encuentro es una pintura cedida por el artista Richie Morales (Guatemala), este post lo acompaño con otras obras del pintor, que forman parte de una bellísima colección estética y poÉtica en estos tiempos de transformación.
 
Además de las lenguas como el español, el portugués, inglés, francés, estarán presentes las lenguas preexistentes, pues ellas han sobrevivido en Iberoamérica, durante los últimos 500 años en coexistencia con las otras lenguas. Los cálculos de Antonio Tovar para el siglo XVI hablan del uso de unas 170 grandes familias lingüísticas, ramificadas en variedades y subvariedades lingüísticas que suponían la cifra de unas 2.000 lenguas.
 
La importancia de la diversidad lingüística radica en la preservación histórica y cultural de los pueblos, a través de la cual se transfieren la memoria oral, las voces, las tradiciones, la identidad y el alma de cada cultura. La colección del pintor Richie Morales hace alusión a esta diversidad de lenguas y lenguajes, aquí algunos fotos de su colección y una foto del pintor en pleno proceso creativo.
 
Aquí está el video completo de lo que fue el I MOVA-2020
 

 
 
 
En tiempos de disgregación sociocultural es vital promover espacios que permitan la divulgación de la historia y las vidas, desde la Memoria Oral en Voces de diversos referentes de tradición literaria y tradición oral, ello cobra especial sentido, pues conduce a valorar, conocer, preservar, y divulgar las tradiciones desde sus orígenes, a mirarnos y reconocernos unos con otros, a profundizar el diálogo pendiente entre el pasado-presente-futuro.
 
En este encuentro Pluricultural participarán investigadores, poetas, narradores, animadores socioculturales, cantautores, tejedoras, cocineras, ecologistas, editores, profesores de literatura de 8 países de América, permitiendo conocer, profundizar y reflexionar en torno a este valioso legado patrimonial de los pueblos y de la humanidad, pues los actos lingüísticos están vinculados con los actos identitarios.
 
De ahí la importancia de valorar, respetar y preservar el patrimonio o diversidad lingüística cultural, siendo portadores de nuestra historia, de nuestros antepasados, con una mirada reflexiva y de apreciación a la Memoria Oral, en Voces de América.
 
A continuación los rostros de los participantes de este I encuentro: 

2 comentarios en «Diálogo de expresiones culturales: I Encuentro Memoria oral y Voces de América»

  1. Será un honor compartir diálogo entre quienes están identificados con el poder de la palabra partiendo de nuestros antepasados con raíces originarias. Gracias Claudia Vaca por tu respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *