El Colegio Internacional De la Sierra lleva adelante desde hace 15 años el proyecto cultural Encuentro con el autor nacional, iniciado con el objetivo de forjar una comunidad de lectores críticos para la literatura nacional y promover la escritura creativa; para ello, los profesores del área de lenguaje y literatura junto a la dirección académica exploran año tras año la obra de autores bolivianos y eligen una para cada curso. Durante el año escolar los niños y jóvenes leen las voces narrativas y poéticas de diversos escritores bolivianos, en miras de hallar la voz del lector y del autor desde la lectura dialógica, reflexiva, analítica, crítica y honesta.

El laboratorio de lectura y escritura, que resultó ser el proyecto, ha trascendido sus objetivos iniciales y las aulas del Colesierra, para darle a Santa Cruz y a Bolivia la posibilidad de entablar un diálogo atinado entre comunidad lectora escolar y ciudades lectoras. Los textos compilados en esta antología, revelan el enorme potencial literario y la sensibilidad estética de cada uno de sus autores (estudiantes y ex estudiantes del Colesierra); este es el fruto del cultivo visionario y comprometido con la literatura boliviana que la comunidad educativa del Colesierra ha asumido.

Es esencial recordar los inicios del proyecto: no empezó con consignas, como empiezan muchas políticas públicas en torno al libro y la lectura, empezó con acciones, con metodología, con mucha lectura e investigación en los campos literarios, psicolingüísticos, sociolingüísticos, historia, indagando la sociología de la lectura y del lector; buscando responder a las características del contexto en el cual vivimos, valorando la riqueza de nuestra literatura nacional, leyéndola, porque conociendo lo nuestro, identificándonos o “desindentificandonos”, construyendo sociedad desde la lectura es posible tener ciudadanos más respetuosos y atrevidos al unísono, atrevidos en cuanto a personas que con el dominio de la palabra se atreven a decir su verdad, su punto de vista, ejercer la libertad de expresión.

Estudiantes-autores del Colegio De la Sierra, en la presentación de la antología de 15 años del proyecto literario.

Después de 14 años, el reto será continuar con la grandiosa labor realizada hasta ahora, e incorporar otras nociones de lectura, a partir de la multiplicidad de textos en formatos diversos, a los cuales nuestros exigentes lectores-estudiantes están expuestos, predispuestos (a veces hasta indispuestos). Así el contexto, el texto, los links que haga el lector de los autores bolivianos con otros autores del mundo será la nueva dosis de creatividad y siguiente etapa en la heurística que implica el siglo XXI en cuanto a era de la información.

Que sirva esta antología de inspiración para más profesores, directores, juntas de familias, juntas vecinales; que el laboratorio de lectura y escritura del Colesierra sea la pauta metodológica, pedagógica, sociológica, creativa para que más voces literarias sean conocidas, para que sigamos leyendo y escribiendo, desde niños y jóvenes nuestra propia historia. He aquí una pauta para seguir abordando con creatividad las políticas institucionales sobre libros, lectura y lectores.

 

Los directores del Colegio De la Sierra: Cecilia Mendoza (Directora Académica) y Ernesto Rodriguez (Director General).

Los profesores de literatura: Pablo Carbone y Mónica García, junto a las familias y estudiantes-autores.