Hoy día, tenemos innumerables ejemplos de líderes que nos inspiran, y que sin embargo no aparecen como tal, hay mucho caudillo en el poder, todavía. Hay mucho que admiramos, que seguimos e incluso que rechazamos. Vemos carteles por las calles de políticos en campaña, escuchamos de artistas que congregan a miles de personas, influencers que a través de las redes sociales son seguidos por miles e incluso millones de individuos, youtubers que viven de sus vídeos que van desde temas de la caricatura de actualidad, reseñas de libros y el desayuno que prepararon en la mañana, hasta reflexiones filosóficas y políticas.

Estamos en la era del meme, en la era del like, en la era del follow, los jóvenes quieren ser como el futbolista tal o el artista cual, pero no siempre por la vivencia de sus virtudes, sino tal vez por sus excentricidades, por la libertad con la que hablan o la extravagancia de sus outfits.

En este contexto ¿Qué papel jugamos los docentes, investigadores, académicos, escritores? Tal vez en este texto encontremos algunas respuestas, a lo que algunos docentes y universidades están apuntando en su misión, visión y desarrollo institucional.

El pasado mes de Julio, del 17 al 26 de Julio la Universidad San Francisco de Asis (USFA), de la ciudad de La Paz,Bolivia desarrolló diversas jornadas de actualización docente y circulación del conocimiento en los ámbitos de la investigación, la comunicación, el pensamiento crítico y creatividad, desde distintos talleres y contenidos generados junto al personal docente y administrativo.

Como estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile (UCSC) participé desarrollando un taller intenso de 10 días, compartiendo materiales y reflexiones en torno mis temas de investigación y en los cuales vengo trabajando hace 15 años. Tuve el gusto de desarrollar los contenidos de Pensamiento crítico, Lectura y escritura académica, Gestión de material documental, para aportar en el proceso de consolidación institucional del área de investigación de la USFA.

Varios de los 10 días salió el arcoiris en la ciudad de La Paz, acompañó este hermosa experiencia de aprendizaje y creatividad con docentes, personas llenas de vitalidad y buena voluntad para aportar en la USFA.

Gracias a la gestora educativa y gran educadora Cecilia Mendoza, quien fue el nexo directo con la USFA, gracias al Rector Jorge Dorado, por su visión para consolidar institucional y académicamente a la USFA, una universidad nueva y con el propósito claro de trans-formar a los estudiantes universitarios en minorías creativas, potenciarlas para que sepan servir a la sociedad con sus talentos y oficios, hacer una lectura del contexto glocal (lo global y local al unísono) en el cual vivimos hoy en día.

Con la Gestora Educativa Cecilia Mendoza.

Durante las jornadas de actualización, desde la didáctica experiencial que me caracteriza pudimos desempolvar conocimientos que los profesores ni sabían que tenían, porque en la rutina administrativa gran parte del profesorado llega a pensar que educar es llenar papeles y firmar documentos, poner números a los estudiantes, estar a la defensiva si alguno reclama o pide retroalimentación, en lugar de escuchar con calma y despersonalizadamente las necesidades de aprendizaje del estudiante, para seguir guiándolo con la bibliografía, didáctica que le permita alcanzar sus metas como estudiante, cualquiera sea su edad y grado, si está en el circuito académico, es porque tiene la humildad de aprender algo nuevo.

Fue grato ver la calidad humana y predisposición de los profesores y equipo administrativo de la USFA, cada uno con diversos compromisos en las disciplinas que desarrollan, con gran sentido de autocrítica, sensibilidad por la realidad social, cultural, económica, política que atinge a Bolivia y Latinoamérica.

Pude observar en las últimas actividades y ejercicios que hicieron del curso una total EXPERIENCIA, que los participantes conocen las normas de citas APA, y al igual que mi persona, sabemos que son una convención más como tantas las hay, toca aprenderlas y ejecutarlas para coexistir en el diálogo con la academia mundial, sin embargo, son conscientes de que escribir un artículo, un libro, un texto no consiste en estilar la competencia de citas en una página, ni mucho menos en la maratón de qué autor es más viejo que otro, etc.

Es grato saber que el profesorado académico boliviano conoce las normas, pero sabe que el aporte a la sociedad y al conocimiento no está dado desde estas normativas academicistas, sino y sobre todo, desde el compromiso y la convicción de que el conocimiento, la investigación, son para reconocernos unos a otros, para mirarnos con más respeto y así trabajar por un mundo mejor, aunque pareciera que este se cae, pero no es el mundo, es un sistema el cual se cae, uno de los tantos que ha habido a lo largo de la historia, el desafío actual es mirar con reflexión y responder a la altura del momento histórico y quiebre institucional, académico, político, en el cual nos encontramos. Sabemos que la academia, la investigación es un asunto político y económico.

Durante los diez días de taller, compartimos materiales eje para la divulgación del conocimiento, entre algunos están: las referencias acordes a la estandarización académica científica, la utilidad de las plataformas como
https://www.scimagojr.com/journalrank.php , los buscadores administradores y gestores de información digital
https://www.sciencedirect.com/ a los cuales algunos se han suscrito para obtener información más actualizada de sus disciplinas y recibir material organizado en sus correos. También compartimos las pautas para sus búsquedas en bibliotecas físicas y digitales, y la administración documental desde estas plataformas, para luego escribir sus respectivos textos.

Compartir en mi país lo que voy aprendiendo con algunos docentes del Doctorado en Educación de la UCSC, entre ellos: el Dr. Marcelo Careaga (Epistemologías), Dra. Marcela Bizama (Metodologías de investigación), Dr. Gabriel Pozo (Seminarios de ética y protocolos de investigación), Dra. Gina Burdiles (Seminarios de escritura académica), es un alivio, porque desde donde estoy puedo ir y venir, seguir aportando al conocimiento, al aprendizaje, que desde hace décadas, sabemos: es lo único que al asentarse en nuestras células, permite que seamos cada vez menos indiferentes unos a otros. El camino es largo, intenso y a veces el tiempo apremia.

En este contexto se organizaron grupos de trabajo acorde a la vocación y disciplinas de la USFA, en estos grupos los participantes ampliaron sus conocimientos sobre la escritura de documentos ensayísticos, desde la postura de un pensador crítico y reflexivo. Está en consolidación el Instituto de investigación de la USFA, el cual sin duda, nos dará gratas novedades a nivel de publicaciones y aportes al contexto actual de la realidad política, cultural, económica, social y ambiental que vivimos en Bolivia.

Retomando al título de este artículo, algunos comprenderán el concepto de «minoría creativa» como un grupo débil, selecto, poco escuchado, que constantemente está luchando por crecer; sin embargo, la minoría creativa es un pequeño grupo de líderes con potencial para crear una auténtica «revolución del amor y la creatividad».

Se necesita visibilizar a muchos líderes, dejar de promover los caudillismos y cargar con el peso de la historia a una sola persona. La USFA, como institución académica, universitaria tiene en su visión, misión y objetivos institucionales formar profesionales que sean esta minoría creativa, que sean estos líderes en sus respectivas disciplinas, profesiones.

La USFA está apostando por profesionales líderes que potencien las cualidades de los demás en sus lugares de trabajo, con miras en un objetivo, que además ha de ser alto y noble.El líder no quiere brillar solo, quiere que los demás brillen y que brillen en conjunto.

En la sociedad actual, se palpa un sentimiento hondo de «nostalgia de la virtud». La gente quiere, desea y anhela vivir valores altos, pero no todas las minorías creativas están despiertas u organizadas.

Parafraseando algunos versos sobre el fuego, del poeta Tagore, haciendo una analogía, la minoría creativa es como una fogata que tiene dos tareas fundamentales: la fogata ilumina, aclara el camino en medio de la confusión, da luz en medio de oscuridad y el pesimismo, permite mirar el rostro del que se tiene al lado.

La fogata no solo ilumina, sino que da calor; permite sacarnos del frío que paraliza, nos sentimos acogidos, seguros.La fogata hace que este mundo no sea un lugar inhóspito. Esa es la tarea de las minorías creativas: iluminar y abrazar, y esa tarea se ha puesto la Universidad San Francisco de Asis (USFA) en su proceso de formación de nuevos profesionales líderes, van bien encaminados, lo pude palpar en estas jornadas de actualización docente, entre el 17 y 26 de Julio del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *