El Colectivo LEE nació el año 2012 en Bolivia y sigue expandiéndose al mundo desde allí, el proyecto consiste en el fomento de iniciativas de animación a la lectura y escritura creativa para generar placer y gusto por la lectura. Las iniciativas se realizan en alianza con distintas organizaciones y personas, generando espacios de enseñanza y aprendizaje para la interacción con toda la comunidad educativa y las ciudades del mundo que quieran ser parte de este camino en el cual somos conscientes de que LEER es un acto poético y político. Las intervenciones y pedagogía del colectivo contemplan el desarrollo de procesos creactivos, formativos, la producción de material de apoyo para la lectura en el aula y en los hogares, así como la realización de campañas que permitan incidir en políticas públicas de fomento a la lectura como competencia esencial para el ejercicio pleno de una ciudadanía universal.

 

El colectivo LEE es una iniciativa ciudadana de Jéssica Freudenthal, Claudia Vaca, Anuar Elías y Adriana Lanza. En el camino se han unido nuestros amigos y escritores Eduardo Álvarez, Tatiana Ovando, Alejandra Barbery, Rosario Lema, Sandra Pool, Mary Ninfa Villagomez. Han participado en algunos momentos del colectivo Emma Villazón, Marcos Sainz, Oscar Gutiérrez, Pauline Bloch, Olivia Taborga, Pablo Carbone. Hasta la fecha se ha desarrollado en ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Trinidad, San Ignacio de Moxos, Roboré de Chiquitos, Puerto Suárez, San José, El Alto, Buenos Aires, Montevideo.

¡Todos los que creen en la lectura como una acción que potencia nuestra plenitud y posibilidades para incidir y decidir sobre nosotros mismos, están invitados a ser parte del Colectivo LEE y aportar con su granito de arena, su acción, su palabra, su verbo, su sustantivo, su adjetivo, su pedagogía, su moneda, su libro, su historia, su vida!