Talleres de literatura en Bibliotecas municipales de Santa Cruz

(Arriba hacés click y verás un video fotográfico del recorrido)

“PARA LEER Y CREAR CON LA MAGIA DE LA PALABRA”

FORJANDO CLUBES DE LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE LA CAPITAL POÉTICA DE AMÉRICA: SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Esta propuesta pro lectura y escritura creativa, inició el año 2011 en las Bibliotecas de la Villa Primero de Mayo y de la Cuchilla, es impulsada y sustentada por el Plan Municipal de Fomento a la Lectura “Leamos Puej”, que está bajo la dirección del Director de la Red de Bibliotecas Municipales William Rojas y se coordinan horarios de cada ciclo de Talleres con la Secretaria de la misma Red, Isabel Gutierrez y los Bibliotecarios de la biblioteca correspondientes.

El proyecto “PARA LEER Y CREAR CON LA MAGIA DE LA PALABRA”, cuyo lema es:  FORJANDO CLUBES DE LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE LA CAPITAL POÉTICA DE AMÉRICA: SANTA CRUZ DE LA SIERRA;  fue ejecutado y diseñado por la Educadora, escritora y Gestora Cultural Claudia Vaca, quien desde el año 2006 ha impulsado espacios que movilicen nuestras bibliotecas y animen a los jóvenes y niños a leer más y visitar sus bibliotecas, desde experiencias como las Ferias Lectoras en septiembre del 2006,  Conversatorios con autores nacionales, entre otras. Esta propuesta tiene una orientación de experimentación y búsqueda de la voz de nuestros autores locales y nacionales, a partir de la lectura de autores universales. Así mismo se buscó despertar desde la escritura y lectura creativa a las voces talentosas que habitan los barrios, entre los niños, jóvenes y profes que participaron de los ciclos de talleres que se desarrollaron en las Bibliotecas (entre los años 2011 y 2015), entre algunos resultados de estos talleres está la memoria de escritos de los participantes de los talleres compilada por Claudia Vaca y publicada por el Fondo editorial municipal de Santa Cruz: Palabras de arena en la ciudad de los anillos.

Para contar un poco de la historia de estos talleres, además de las fotos describo algunos procesos y momentos:

Este 2012, el Gobierno Municipal, desde la Dirección de la Red de Bibliotecas Municipales, aprobó el desarrollo de 3 Ciclos de Talleres en 3 Bibliotecas más, y un ciclo de talleres con profesores para involucrarlos en el proceso de formación de Lectores en nuestros barrios, desarrollados en la Biblioteca de La Estación Argentina, con la participación del escritor Homero Carvalho, de quien leyeron sus libros de micro cuentos: “Cuento Súbito” y la antología de micro cuentos “El Dinosaurio”, así como su Poemario “Los reinos Dorados”.  También participó de estos diálogos con autores, el escritor Felipe Parejas con su libro de Microcuentos “Pequeños insolentes” en estos talleres, también participaron los profesores, a quienes se les facilitó herramientas de Producción de materiales de Lectura “jugando y releyendo a nuestros autores”.

En  la Biblioteca del Plan Tres Mil también se desarrollaron ciclos literarios y diálogos, aquí nos acompañó la escritora y literata Isabel Muñoz-Reyes con su antología “Poesía en América ” y Oscar Puky Gutiérrez con su poemario Sobrevuelo en la ciudad de los anillos.

La finalidad de estos talleres y de la propuesta en sí, fue acercar a nuestros escritores bolivianos a sus lectores, para motivar a los jóvenes a que, después de conocer al autor, sigan leyendo no solo un poema, un cuento, sino toda la obra literaria del autor, y así poco a poco ir conformando un Club de Lectores en cada una de nuestras bibliotecas, entre los jóvenes y niños que participen, con la guía de uno de los profes que se enganche en la dinámica, pero sobre todo con el apoyo de los bibliotecarios y bibliotecarias de cada una de nuestras bibliotecas. Para ello, debemos antes lograr que los participantes empiecen a gustar de la lectura y degustar de la escritura y juegos de palabras que se experimentan mediante juegos como el “Otoño de tal o cual autor…”, “el río de sílabas y explosión de palabras”, entre otros. Durante estos juegos, los participantes despiertan su creatividad literaria y empiezan a degustar del menú de literario que cada Biblioteca Municipal tiene.

En función a éstos objetivos se trabajaba 10 día en cada biblioteca de lunes a sábado, y 5 días de encuentros con autores, bajo la siguiente programación (que comparto para quien lea esto, se apropie y lo ejecute en su rinconcito del mundo):

Semana I: Lectura de Autores universales (Julio Verne, Oscar Wilde, Ernesto Sábato, Vicente Huidobro, Federico García Lorca, etc.) y reflexiones comparativas de éstos con los autores del Fondo editorial Municipal, entre ellos: Libros de cuentos de Roger Otero, Novela epistolar de Carlos Hugo Molina, Poemas de Raúl Otero Reiche y obras de teatro de Oscar Barbery. Mediante estos y otros autores se exploran los diversos géneros literarios e identifican los diversos recursos literarios predominantes tanto en autores universales como nacionales. A partir de estas lecturas se realiza el encuentro con uno o más autores en cada biblioteca, lo cual motiva a los jóvenes a seguir leyendo a nuestros autores nacionales e investigar más sobre los mismos.

Semana II: Trabajo con consignas, para el desarrollo de la creatividad literaria y exploración de autores que los jóvenes han leído o quisieran leer. Esto con el material elaborado por Claudia Vaca: Puente de palabras, el río de  sílabas y autores, el otoño de los poetas bolivianos (elaborados con cartulinas de colores, cubos de madera). Así mismo se utiliza material audiovisual, entre ellos cortometrajes basados en textos literarios, fragmentos de películas basadas en obras literarias (Cometas en el Cielo, Soldados de Salamina, El Cartero, o clásicos del cine, como Cinema Paradiso, el Gato Negro)

Semana III: Escritura Creativa con el Manual de Escritura creativa que Claudia Vaca ha ido elaborando a partir  de sus diversas experiencias en colegios, bibliotecas y centros culturales. En esta última semana se obtienen  textos creativos originales, producidos por los participantes (si te interesa aplicar este proceso, me escribes y te comparto el manual que lo tengo en PDF).

Finalmente, para concluir el viaje de lecturas y seguir motivando a todas las generaciones que fueron y quieren ser parte de una ciudad lectora, se realizó el Encuentro de Lectores de todos los barrios, con escritores invitados, artistas plasticos,  esta última actividad se realizó para generar un acercamiento entre lectores de diferentes barrios de la ciudad, realizar el intercambio de lecturas desarrolladas durante los Talleres de Literatura y finalmente leer algunos textos narrativos y poéticos escritos por los mismos participantes.

Este camino es parte de mi convicción de que “Leer es un acto poÉtico y político”, con acciones como estas nos miramos, desde la palabra, la sensibilidad del autor con su lector, del bibliotecario con sus vecinos lectores, del vecino con su ciudad, para ejercer esta Democracia que hemos heredado y en la cual los libros y el encuentro libre son el mayor regalo que nos han dejado los gestores, fundadores de estas bibliotecas y de la Democracia.

¡Este compromiso es para toda la vida, porque la vida es la lectura!

 

Talleres con niños, jóvenes, profesores, animadores de lectura, bibliotecarios y encuentros con escritores bolivianos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *